Innovación

Una nueva apuesta periodística que promueve la tolerancia hacia las nuevas ideas

Somos Niú

Presentamos una publicación digital sobre estilo de vida, cultura, innovación y tecnología

     

Este lunes, la sala de redacción de Confidencial lanza un innovador proyecto periodístico que nos tiene muy emocionados. Le damos la bienvenida a Niú, una revista digital sobre estilo de vida, cultura, innovación y tecnología que pretende traer a la palestra pública los temas que los periodistas rara vez abordamos en la agenda temática nacional y que, en algunos casos, son considerados tabú.

Niú es la evolución natural de una iniciativa que arrancó en 2012 con la ampliación de nuestro equipo periodístico. Hace cuatro años, nos propusimos diversificar el contenido de un medio que durante dos décadas se ha caracterizado por sus investigaciones de profundidad sobre política y economía. Poco a poco, convertimos a Vida & Ocio en la sección cultural de Confidencial y logramos que los escritos de este espacio aparecieran entre los más leídos de nuestro sitio web.

Pero a medida que pasó el tiempo concluimos que Vida & Ocio debía tener una identidad propia, tanto en la web como en redes sociales. Necesitábamos de una plataforma que nos permitiera experimentar con un estilo y una propuesta gráfica distinta a la de Confidencial. Pensamos que esta propuesta debía destacarse por su voz local, nicaragüense, pero también global. Así, desarrollamos un producto que fuese el reflejo de una generación que ha vivido en carne propia la globalización.

De lo anterior nace nuestro nombre. Niú es la versión españolizada de “new” (nuevo, en inglés) y es, a su vez, un guiño lingüístico. Además, describe nuestro propósito: abordaremos temáticas que no aparecen en otros medios o que carecen de un giro innovador. Aunque generalista, nuestra revista desea satisfacer las necesidades de lectoría de los jóvenes entre los 20 y 35 años.

NiuFinal

Quienes hacemos Niú somos parte de esta población y nos hemos planteado promover valores de tolerancia, inclusión social, innovación y un firme rechazo a toda clase de discriminación. Cabe aclarar que no somos una revista de farándula. Cubriremos el ámbito cultural y de espectáculos, a nivel nacional e internacional, y publicaremos perfiles de los creadores que se están formando en esta rama.

Cada semana, Niú publicará noticias, reportajes, crónicas, videos y perfiles. También seremos curadores de contenido y republicaremos artículos de medios locales e internacionales que sean compatibles con nuestra agenda, siempre bajo licencia Creative Commons. En esta revista hablaremos de la gente y de lo que esta hace de forma diferente.

Como podrán ver, nuestro sitio se divide en cinco secciones:

Estilo: abordamos temas relacionados a gastronomía, salud, sexualidad, cine, espectáculos, turismo, deportes y cultura.

Innovación: presentamos historias sobre emprendedores que a través de negocios o proyectos académicos de cualquier industria, están revolucionando la forma en que nos relacionamos con los productos que consumimos día a día.

Tecnología: Hablamos de las nuevas tendencias tecnológicas y de cómo estas influyen en nuestras vidas y nuestras relaciones con los demás.

Blogs: una plataforma para discutir temas alternativos que tienen que ver con sexualidad, nutrición, música, televisión, maternidad, entre otros.

Niú TV: una plataforma de videos en formato web, para que en pocos minutos te informés sobre lo más esencial que aparece en los temas que investigamos.

Y para finalizar este artículo de bienvenida, me toca despedirme de ustedes, nuestros lectores. Por motivos estrictamente personales que implican mi reubicación en otro país, dejaré la sala de redacción de Niú y el puesto de editora este 30 de agosto. A partir de esa fecha, mi colega Anagilmara Vílchez se hará cargo de este proyecto. Estoy segura que tanto ella, una talentosa reportera con experiencia en temas culturales, como todos los profesionales que están detrás de este nuevo medio, serán capaces de ejecutar este producto que les presentamos hoy.

Aprovecho la ocasión para agradecer el apoyo incondicional que Carlos Fernando Chamorro y Carlos Salinas Maldonado, director y editor web de Confidencial, respectivamente, me brindaron para concebir este proyecto y para desarrollarlo durante los últimos doce meses. Cabe mencionar que para lanzar esta propuesta también conté con una valiosa mentoría del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) y del equipo de la revista Slate.com, entidades de prestigio ubicadas en Washington, Estados Unidos. Cada uno de ellos me brindó nuevas ideas para que, en conjunto, pudiéramos formular esta revista digital.

Desde ya les aviso que continuaré colaborando, aunque de lejos, con este medio independiente que ayudó a formarme profesionalmente durante los últimos cuatro años y medio, y que ha sido mi casa en una etapa clave de mi vida. Celebremos juntos el placer de crear cosas nuevas y de ser gente #Niú.

¡Salud!


Les invito a seguirnos en Facebook y Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *