El Caribe nicaragüense, tiene un vasto legado cultural. La música, es una de las ramas que más destaca, con ritmos caribeños que evocan sones africanos como el Palo de Mayo. Para extender el conocimiento alrededor de la música caribeña, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), en conjunto con el Centro de Estudios Musicales (CEM), organizan un conversatorio en línea sobre “La Música Miskita hoy en día”.
Este conversatorio tendrá como invitado al músico caribeño Rigoberto French Naar, conocido en el ámbito artístico como “Leo Dubhe”, quien platicará con Donaldo Sevilla, director del CEM, sobre las historias de pueblos autóctonos, sus manifestaciones musicales actuales, los exponentes contemporáneos, instrumentos modernos y cómo su música y cultura milenaria se han adaptado a la vida moderna.
La actividad se realizará este jueves 12 de noviembre y será transmitida a través de Zoom, a partir de las 5:30PM. El evento es totalmente gratuito. Para acceder a la sesión podés buscar enlace en la página oficial del CCEN. También, podés seguir seguir la retransmisión a través de las páginas de Facebook @ccenicaragua y @cemusicales.
Proyecto culminará con un libro
El Proyecto Ritmos del Caribe inició su primera etapa en el año 2019, organizado por el CEM y el CCEN. Consiste en la identificación, investigación y recopilación de la música caribeña del país. Tendrá como resultado un libro con las composiciones transcritas en lenguaje musical (partituras) de los principales ritmos de las etnias del Caribe, tanto de sus pueblos originarios (miskitos, sumos, ramas, mayangnas) y no originarios (creoles, garífunas, etc.); teniendo como marco el cuadro histórico de estos pueblos, sus principales manifestaciones culturales y el proceso de evolución que ha tenido a lo largo de la historia.
Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN, cuyo objetivo es visibilizar y empoderar a colectivos en riesgo de exclusión, y contribuir al logro de los ODS de la Agenda 2030, específicamente el objetivo “Trabajo decente y crecimiento económico” del sector cultura.