Música

“Apocalipsis Zombie” en Managua

El Cuarteto de Nos por primera vez en Nicaragua
El Cuarteto de Nos

Los cinco uruguayos estarán en el Olof Palme para presentar su reciente álbum y compartir sus éxitos como “Yendo a la casa de Damián”, “Ya no sé qué hacer conmigo” entre otros.

     

Dos hermanos uruguayos jugaban a hacer música en su tiempo libre. Un amigo se les unió para cantar covers de The Beatles y otros artistas, durante la época universitaria. Luego dos amigos más se integraron y los jóvenes que en el 84 iniciaban su carrera, ahora son conocidos como El Cuarteto de Nos.

Han pasado 33 años desde que grabaron su primer álbum. Hasta la fecha, cuentan con 14 trabajos discográficos que han obtenido reconocimiento mundial y ventas múltiples. En 1995 el álbum “Otra navidad en las trincheras” se convirtió en el disco más vendido de la historia del rock uruguayo.

No es hasta las últimas cuatro producciones (Raro, Bipolar, Porfiado y Habla tu espejo) que la banda consigue su consolidación internacional. Obtienen varias nominaciones en los Latin Grammy 2012, y conquistan los premios en las categorías Mejor Disco de Rock-Pop con “Porfiado” y Mejor Canción de Rock con “Cuando sea grande”.

La banda está conformada por Roberto Musso, de un metro ochenta y con el ojo derecho desviado. Se define en su biografía como bueno, aunque no sea bautizado, nació a las once de la noche y se lleva bien con sus hermanos. No cuenta todo, por consejo de su abuelo y no hay cien palabras que puedan definirlo. Lidera la banda con su voz y guitarra.

Alvin Pintos, nunca en su vida había conocido un bombo, pero a su padre se le ocurrió la idea de comprarle uno, para que fuera parte del conjunto folclórico que tenía su hermano, cuenta en el sitio oficial de la banda. Así se convirtió en el percusionista y bombero de la familia. Conoció a los hermanos Musso y de una fue a la primera presentación, en un local donde habían entre 30 y 40 personas, escuchaba las letras de El Cuarteto de Nos por primera vez. Casi muere de la risa durante el toque, como uno más del público, decidió seguir la corriente y continúa como el batero de la banda.

Santiago Tavella, comparte su tiempo musical entre El Cuarteto de Nos y Otro Tavella, además es artista visual, se dedica a sus exposiciones, es curador de otros artistas y tiene un libro titulado “Yo a este lo ablando hablando”. Ejecuta el bajo y también hace voces en los temas de la banda.

Santiago Marrero, a los ocho años inicia su carrera musical estudiando piano. A los nueve abandona su carrera musical para dedicarse a los deportes, a los 18 deja el deporte para entregarse nuevamente a la música. Su pasión era el contrabajo, pero tras varios años de estudio su interés se esfumó y el deseo de tocar el piano regresó. Casualmente su contrabajo fue robado, cuenta en su descripción, y su hermana le dejó un piano en casa. Santi, como le llaman sus amigos, regresó a clases de piano. Ha integrado diversos grupos de distintos estilos, estudia Comunicación, sigue yendo a clases de piano, intenta volver a los deportes y comparte su tiempo con El Cuarteto de Nos y Sante les amis.

Gustavo Antuña, se define como un topo, ciego pero con buen oído. Escribe y dibuja. Es el guitarrista de la banda, sustituyó a Riki Musso en 2009, fundador de El Cuarteto de Nos y hermano menor de Roberto.

Ahora la banda promociona su reciente álbum: Apocalipsis Zombi. Su gira incluye fechas en Nicaragua, Lima, Guatemala, Ecuador, Uruguay, México y Colombia. Es la primera vez en Managua para los gauchos, y  solo tendrán una presentación, en el centro de convenciones Olof Palme, organizado por RockNica.com y la banda nacional telonera será Digan Whisky. Los boletos están a la venta en todas las tiendas AMPM y tienen un valor de 35 dólares. El concierto de los uruguayos será el 19 de septiembre  e inicia a las 7:00 de la noche.

Si querés escuchar a estos uruguayos antes de que toquen en Nicaragua, te dejo algunas de sus canciones:

BONUS TRACK POR EL AUTOR

El Hijo de Hernández del disco Bipolar

Me amo del disco Bipolar

Buen día Benito del disco Porfiado

Necesito una mujer del disco Cortamambo

¿Cuál es tu canción favorita de El Cuarteto de Nos? Compartí con nosotros tu playlist.