Estilo

Gloria Carrión: “La guerra impactó y sus efectos siguen impactando la vida de todos los nicaragüenses".

Documental nicaragüense “Heredera del viento” se estrenará en Ámsterdam

El documental ahonda la historia personal de su directora y se funde con el pasado histórico de Nicaragua, la guerra, y las heridas sin sanar.

Los acontecimientos históricos que marcaron a Nicaragua en 1980, cuyas secuelas no han sido curadas, se funden con el presente y la historia familiar de la cineasta Gloria Carrión en el documental Heredera del viento, pieza cinematográfica que se estrenará mundialmente en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA, por sus siglas en inglés) del 15 al 27 de noviembre.

Entre más de 3 mil aplicaciones que recibe el IDFA en cada una de sus ediciones anuales, la cinta de Gloria Carrión fue seleccionado junto a otras 300 y será una de las cuatro producciones que representarán a Latinoamérica en Holanda.

“Será un gusto compartir pantalla con otras historias del mundo. Sin duda, me llena de mucha emoción que esta película que inició como un sueño ahora salga al encuentro con el público”, comenta Gloria Carrión, directora y productora de la película.

Fueron cuatro años para llevar a la gran pantalla esta producción, que fue filmada en León, Managua y Masaya con un equipo técnico proveniente de España, México, Colombia, Estados Unidos y Guatemala.

Fotograma del documental | Cortesía | Gloria Carrión

El esfuerzo dio como resultado una obra de 88 minutos, la cual recibió el apoyo de instituciones y premios internacionales, debido a que en Nicaragua no existen fondos de fomento a las producciones audiovisuales.

“El apoyo y fomento al cine nicaragüense sigue siendo una asignatura pendiente para el Estado de Nicaragua”, asegura la cineasta.

El detonante: Un Súper-8 y las imágenes del terremoto

Bastó descubrir una película de 8 milímetros —formato conocido como Super-8— grabada por su abuelo, Luis Carrión Montoya, días después del terremoto que destruyó Managua en 1972, para animarse a grabar este documental.

La idea de esta pieza está hilvanada entre las experiencias, los vacíos y la nostalgia de la generación de Gloria Carrión, marcada por el silencio de la guerra y los traumas que cargan muchos adultos y que siguen sin exteriorizarse.

Fotograma del documental | Cortesía | Gloria Carrión

Para Carrión, todos los nicaragüenses tienen un lazo ineludible con aquella época. “La guerra impactó y sus efectos siguen impactando la vida de todas y todos los nicaragüenses. Existe aún un gran silencio alrededor de estos temas a nivel social, familiar e individual. En Nicaragua, no se llevó a cabo una Comisión de la Verdad que permitiera a las víctimas expresar sus heridas y vivencias”, explica.

Ese silencio y esa soledad con las que miles de nicaragüenses cargan, forma parte de la búsqueda de Gloria Carrión en “Heredera del viento”.

“La película propone una mirada profunda a estas vivencias para devolvernos un caleidoscopio de imágenes, recuerdos y sobre todo preguntas sobre nosotros mismos como individuos y sociedad”, afirma la cineasta.

A través del archivo familiar, el documental se teje con la vida de Gloria hasta fundir las fronteras que dividen lo público y lo privado. La directora asegura que el espectador, a lo largo del filme, será confrontado con temas tan profundos como el olvido, la identidad, las pérdidas y los sueños, dibujado a partir de un mosaico de imágenes del pasado y el presente.

documental de Gloria Carrión
Arte promocional del documental | Cortesía

Hasta a mediados de 2018 se presentará “Heredera del viento” en el país. Con el estreno mundial en Ámsterdam, la película inicia su ruta de festivales internacionales donde perfilará entre las mejores producciones del mundo.


Plano personal


Gloria Carrión nació en Managua en 1980. “Heredera del viento” es su primer largometraje documental producido gracias al apoyo de varios festivales e instituciones internacionales. Tiene un máster en cine documental de la Universidad del Cine en Buenos Aires y un diploma de Tisch School of the Arts.

Fundó en 2016 la productora Caja de Luz y actualmente está trabajando en su segundo documental. Algunas de sus producciones reconocidas son Días de luz, Un pedazo de lo que es familia, Fractales, entre otros ensayos, documentales y piezas de ficción.

  • Flor Peralta

    La generación a que se refiere realmente fue la motivadora de nuestro presente

  • Rosa Capella

    Gracias por el anuncio, promete ser algo excepcional y muy bueno. R o s a