Cultura

El Premio Reina Sofía sitúa a Claribel Alegría en “lo más alto del Olimpo”
Claribel Alegría | Ilustración PxMolinA

Claribel “tiene una poesía muy sostenida. Es poeta por encima de todo. No ha parado nunca de ajustar la palabra, el verbo, la precisión a la hora de decir"

     

Madrid.- Dentro de pocas horas se encontrarán dos Majestades para conversar sobre poesía: Sofía de Grecia, Reina de España y Claribel Alegría, Su Majestad de la Poesía, como es conocida en Nicaragua la poeta que recibirá el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se entrega para reconocer el conjunto de su obra, considerada de valor literario que aporta de manera relevante al patrimonio cultural común iberoamericano y español.

La poeta Alegría ya se encuentra en Madrid, donde ha dedicado el día para atender entrevistas con medios de comunicación y recibir el saludo de amistades locales y algunos otros que han viajado desde Inglaterra e Italia, para asistir a la entrega del premio.

Este 14 de noviembre se presentará una antología de su obra, también en Palacio Real y se realizará una conferencia de prensa. Eva Guerrero, su antóloga, considera que Claribel Alegría “tiene una poesía muy sostenida. Es poeta por encima de todo. No ha parado nunca de ajustar la palabra, el verbo, la precisión a la hora de decir. Es estricta con el uso de la palabra”.

La periodista Mildred Largaespada y la poeta Claribel Alegría en España.

Guerrero, que ha dedicado muchos años a estudiar la obra de Claribel Alegría, revela que “en ella no hay grandes silencios, como en otros poetas que quizá no publican durante varios años. Claribel ha publicado siempre. Para ella la poesía es vida. Ella escribe, aunque no publique, en sus cuadernos que llama semilleros”.

¿En qué parte del Olimpo colocamos a Claribel?, le pregunto. “La ponemos muy arriba. Nunca perteneció a una generación –sostiene Guerrero-. Ella escribió sola, sin generación”.

Por la tarde ocurrirá la entrega del premio de manos de Sofía de Grecia y asistirán al evento las autoridades de la Universidad de Salamanca y de Patrimonio Nacional de España co-auspiciadoras del premio. Se esperan 300 invitados en Palacio Real. Claribel Alegría tendrá un encuentro privado con Sofía, junto con sus hijos Erik, Karen y Maya, que la acompañan.

También puede interesarte: Claribel Alegría: “La poesía va a vivir siempre”