Tecnología

Uber no descarta Nicaragua

Uber no tiene previsto venir en un futuro cercano, pero el turismo podría atraerlos. "Nicaragua no se puede quedar fuera", dice presidente del Cosep

     

No tendremos Uber en un futuro cercano, sin embargo, la compañía podría estar interesada en el potencial turístico del país y se piensa que una vez establecido no afectará al transporte tradicional, asegura Julie Robinson, encargada de comunicación de Uber para Centroamérica y el Caribe.

“Nicaragua tiene un gran potencial turístico y de emprendimiento y Uber, una empresa tecnológica que ofrece una opción de movilidad que brinda seguridad y confianza, entre otros beneficios, podría abonar a ese potencial así como se hace ya en otros países donde tenemos presencia”, expresó Robinson a Niú.

Uber apuesta por reducir el flujo vehicular y los accidentes de tránsito, y no integraría pilotos, ni vehículos nuevos, sino que tomaría los carros que ya están circulando para así promover el emprendimiento entre la población. A como explicó Robinson “existen oportunidades de negocios para todos. Uber es complemento de otras opciones, de hecho el 80 por ciento de nuestros usuarios son personas que ya tienen su carro particular y encuentran en la app una opción de movilidad”.

Uber Nicaragua
Humberto Pacheco, gerente general de UBER en Centroamérica

Humberto Pacheco, gerente general de la aplicación en Centroamérica, en su charla dentro de Nica Tech Summit 2017, explicó que en los países donde está presente Uber ha incidido en la reducción de los accidentes de tránsito ocasionados por conducir en estado de ebriedad. “Nos enfocamos mucho en la seguridad y en la reducción de las personas manejando bajo la influencia del alcohol”, explica.

¿Estará Uber en el país? 

“En un futuro cercano no”, explica Pacheco. Pero eso no cierra las posibilidades que algún día los nicaragüenses estaremos a un clic de un “mejor transporte”.

Julie Robinson afirma que “se han sostenido conversaciones con representantes del sector civil y empresarial con el objetivo de conocer mejor las necesidades de Nicaragua. Por ahora no tenemos un plan definido, pero estamos seguros que hay un gran interés por fomentar opciones como Uber en el país, que abonen a la movilidad segura y confiable para todos”.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en conferencia de prensa este primero de febrero, aseveró que “Nicaragua no se puede quedar fuera de los avances tecnológicos que pasan en el mundo”, pero que esto puede tomar “tiempo”. Resaltó que en un país donde se desea promover el turismo es imposible negarse a la tecnología que pasa “a nuestro alrededor”.

Una foto publicada por Uber (@uber) el

Las declaraciones del presidente del Cosep llegan en medio de rumores que sugerían que el Gobierno de Nicaragua ya había tomado la decisión de dejar fuera a Uber.

El 21 de enero, durante el evento de emprendimiento Nica Tech Summit 2017 en el que funcionarios de Uber estuvieron presentes, varias personas se acercaron a ellos para comentarles la aceptación que podría tener este servicio en Nicaragua. “Siempre he sido fan de la aplicación, me emociona el pensar que vengan”, le expresó un participante del foro a Pacheco.

Uber está presente en Costa Rica, Panamá y recientemente en Guatemala, Robinson expresó “creemos firmemente que las oportunidades creadas en Guatemala, Panamá y Costa Rica podrían replicarse en Nicaragua”.

Taxistas no están conformes 

Vidal Almendarez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), dijo en el programa televisivo Esta Noche, que Uber es “una competencia desleal” para el transporte de servicio público, porque “no cumple con los parámetro de la ley 524, Ley general de transporte terrestre”.

Muchos usuarios han expresado en las redes su descontento con los servicios que el transporte privado ofrece, a lo que Almendarez respondió asegurando que los miembros de su federación reciben constantes capacitaciones y están pendientes del estado de la flota vehicular. Sin embargo, trasladó la responsabilidad al Instituto Regulador De Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), en el caso de aquellos conductores que están afiliados a otras cooperativas o son taxistas individuales.

José Adán Aguerri, por su parte afirmó que debe buscarse una situación “ganar-ganar” para todo el mundo y no solo para un solo sector. “El sector privado siempre se debe abrir a la competencia, no se le puede cerrar las puertas a este tipo de oportunidades que le abran al país un espacio en el mercado internacional”, subrayó.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional del Turismo (Canatur), destacó que el Ejecutivo debería analizar con mayor rigor la propuesta de Uber. “Son tendencias en el mundo, es un asunto del desarrollo, de dónde nos van llevando las nuevas tecnologías, es una cuestión de competitividad”, aseguró.

La presidenta de Canatur mencionó que la entrada de Uber al país, podría mejorar el servicio de transporte que se ofrece en el país, además destacó que es una aplicación conocida en más de 80 países del mundo con la que los turistas internacionales ya se sienten identificados.

“Los taxistas deben hacer una revisión completa del servicio que están brindando, empezando por la calidad de las unidades, las rutas… a veces no hay un servicio personalizado, tienen que ir a dejar hasta a cuatro personas y esto se debe tomar en cuenta, por comodidad y seguridad, y claro, mejorar la calidad del trato al pasajero”, finalizó la presidenta de Canatur.