Innovación

Ofrecen apoyo para ideas innovadoras
Iniciativa surge en medio de la recesión para ayudar a algunos a sortearla.

Impact Hub capacitará a empresarios con potencial para ayudarlos en medio de la crisis.

     

En medio de la crisis económica que vive Nicaragua, tras la protestas cívicas y la brutal represión del Gobierno, el programa de incubación y aceleración de empresas, Impact Hub Managua, que integra una red internacional de emprendimiento e innovación, está recibiendo aplicaciones de empresarios en proceso -o simplemente alguien con una buena idea- que esté dispuesto a recibir capacitación y apoyo para desarrollarla o ampliarla.

El programa busca 60 a 70 emprendedores que tengan empresas en ‘edad temprana’ (entre uno a tres años de operación), o sea, empresas que ya existen, pero también están abiertos a escuchar las propuestas de alguien que solo tenga una idea de negocio, siempre y cuando sea escalable, es decir, “que sea una idea sólida que se pueda convertir en una empresa y generar empleos”, explicó Denis Pavón, director administrativo de Impact Hub Managua, al ser entrevistado en el segmento Cuentas Claras, del programa de televisión Esta Noche, que se transmite por Canal 12.

“El proyecto está en una etapa inicial de preincubación e incubación de empresas, que recibirán asesoría técnica, legal y financiera”, indicó.

La capacitación durará seis meses y servirá para entrenar a los emprendedores para que sepan desarrollar sus modelos de negocio, gracias al aporte de una serie de mentores, precisó Pavón.

Denis Pavón y Melvin Chavarría, director administrativo y gerente de proyectos de Impact Hub Managua, respectivamente. Carlos Herrera | Niú.

La empresa a presentar puede tener uno, dos, o tres trabajadores, y apostar ya sea por la industria, la tecnología, la agroindustria, o los servicios. “Siempre y cuando lleve un componente de innovación, de impacto, vamos a estarlas considerando”, aseguró Pavón.

Los mentores a los que se refieren, son en realidad consultores. Melvin Chavarría, gerente de proyectos de Impact Hub Managua, dijo al ser entrevistado en el mismo programa de televisión, que están en el proceso de selección.

Si bien la parte operativa ya está en funcionamiento, “en la estructura habrá especialistas en mercadeo, marketing digital, finanzas… todos los elementos que necesite un emprendedor para que su idea llegue a madurar”, explicó.

Ayuda para sortear la crisis

A pesar del despropósito que pudiera parecer el lanzar una iniciativa de este tipo en un momento en que la economía nicaragüense entró en recesión, y entidades como el Fondo Monetario Internacional auguran que la economía nicaragüense decrecerá -4.0% en este año, Pavón defiende la pertinencia de lanzar Impact Hub en Managua en este momento.

“Este proyecto viene siendo un aire de esperanza para muchas empresas que están en un periodo de restructuración de su modelo de negocios, ya que han sido afectados por la crisis”, y les ayudará a “desarrollar una estrategia para cambiar su enfoque”, vaticinó.

Su análisis muestra que muchas empresas se enfocan en el nivel local, pero “a través de este programa queremos ampliar esa visión y decirles que pueden acceder a mercados globales a través de la plataforma de Impact Hub”, que ofrece “conexiones con clientes potenciales dentro de la región centroamericana, Norteamérica o Europa”.

“El emprendedor debe desechar el pensamiento tradicional, (y darse cuenta) que solo el hecho de innovar el producto hace posible que pueda tener mayores proyecciones”, aseguró Chavarría.

Apoyo de inversionistas

El programa busca 60 a 70 emprendedores a los que apoyarán con capacitación. Carlos Herrera | Niú.

Además de la capacitación, el programa considera el aspecto financiero, “que es una parte muy importante dentro de cualquier programa de apoyo a un emprendedor”, dijo Pavón.

El proyecto creará una red de inversionistas para conectarlos con los empresarios, si estos cumplen con los requisitos y demandas que exigen los proveedores de fondos.

“El proyecto es bastante ambicioso. La idea es desarrollar 120 emprendimientos que generen empleos a nivel regional. Esto se va a medir a final del proyecto, y después se hará otra revisión en cinco años, para ver cómo ha avanzado”, aseguró Pavón.

“El programa es abierto y nacional. Esperamos recibir aplicaciones de diferentes partes, pero la sede estará en Managua. En este sentido, estamos conscientes que si recibimos aplicaciones de diferentes partes del país, tendremos que ajustar la metodología de asistencia, ya sea presencial o virtual”, valoró Pavón.

Chavarría dijo que los pueden buscar en Facebook como ‘Impact Hub Managua’, y que desde ese perfil se puede acceder al enlace de la aplicación para llenar los formatos. También se puede escribir al correo electrónico [email protected] para solicitar más información.