Música

Raperos nicas rinden homenaje a Franco ‘Renfan’ Valdivia
'Marcus' Silva le dedicó una canción a Franco Valdivia, rapero asesinado el 20 de abril en una protesta en Estelí. Foto: Franklin Villavicencio | Niú

"No hay olvido sin sepultura para el que lucha por lo que es", escribió en uno de sus últimos rap antes de ser asesinado el 20 de abril.

La voz de Franco ‘Renfan’ Valdivia sonó una vez más por los altavoces. La lírica de “Pilatos”, uno de sus último rap de conciencia social, se arrastraba al ritmo del vertiginoso beat: “Que la muerte me regrese lo que la vida me ha quitado”, se escuchaba en medio del silencio mientras un grupo de jóvenes bailaban breaking en un círculo blanco rodeado de personas.

“Franco Valdivia, ¡Presente!”, gritaron las decenas de asistentes que llegaron al homenaje de ‘Renfan’ organizado por el colectivo de jóvenes Retajilas. Antes de ser asesinado, Franco era rapero y estudiaba derecho. La noche del 20 de abril recibió un disparo certero en la cabeza, cuando grupos paramilitares y policías atacaron una manifestación pacífica en Estelí, donde él y otros universitarios participaban.

Ese día, cientos de jóvenes estelianos salieron a las calles a manifestarse contra la escalada represiva del Gobierno de Daniel Ortega. Hubo varios heridos y dos muertos: Orlando Pérez Corrales y Franco Valdivia. Al ser segadas sus vidas terminaron compartiendo el ideal de una mejor Nicaragua, contaron sus familiares días después de su muerte.

La autopsia realizada a ‘Renfan’ arrojó que quien le disparó lo hacía desde “una posición privilegiada”. Su hermana, Francis Valdivia, cree que solo una persona con “entrenamiento” pudo disparar con tal precisión. El proyectil ingresó por el ojo izquierdo y quedó alojada en la parte derecha de su cabeza. A seis meses de la tragedia su muerte sigue en la impunidad, como la de centenares de víctimas asesinadas en los últimos meses de represión.

“Los expedientes están archivados, no se puede abrazar la paz si no se conoce la verdad”, manifestó Francis en el programa televisivo Esta Semana.

Ella, junto a decenas de familiares de caídos conforman la Asociación “Madres de Abril”, que surgió con el fin de exigir justicia sin impunidad.

“La escuela del pensamiento” de Renfan

“Pilatos” fue una de las últimas canciones que Franco grabó, dos meses antes de morir. Para algunos de sus conocidos, dejó en ella también su epitafio: “No hay olvido sin sepultura para el que lucha por lo que es”, dicta la lírica.

Marco Silva, rapero esteliano que lo conoció desde que ambos eran pequeños, recuerda el día en que grabaron la producción audiovisual de “Pilatos”. ‘Marcus’, como se le conoce en la escena musical, nunca imaginó que ocho meses después le dedicaría una canción a su amigo asesinado el 20 de abril.

“La idea del homenaje va de empoderar la palabra y el mensaje de Franco, que no lo olvidamos y estamos presente para decir que nos dolió, porque fue un ataque para la cultura… nos dolió nuestra moral muchísimo”, lamentó el rapero minutos antes de cantar ‘Si hoy me muero’, el rap dedicado a Valdivia que sacó lágrimas entre los presentes.

Si hoy me muero
sepan que aprendí a volar como las aves del cielo
supe hacerle puntada a mi corazón a base de sueños.

“Franco Valdivia, ¡Presente!”, gritó una vez más el público. Sus amigos lo recuerdan como un joven multifacético, ágil, “que todo lo que abarcaba lo cumplía”. No solo hacía rap, también era árbitro de béisbol, trabajó de obrero, estudiaba abogacía, y era padre de familia. En Estelí un bufete jurídico lleva su nombre y la Asociación de Árbitros de Béisbol de Estelí lleva su nombre y su rostro en los uniformes.

Pero el rap era su mayor pasión. Franco hacía “rap consciente” y sus líricas abarcaban temas coyunturales como la migración, la violencia, el uso de armas y el autoconocimiento. Él le llamaba a sus líricas “la escuela del pensamiento”, título que usaría para su álbum debut.

Al homenaje asistieron familiares del joven rapero. Santiago Valdivia, su padre, cantó una de las canciones preferidas del joven: “Voy a amarte más”, de Los Temerarios. Por un momento el rap dejó de sonar y dio paso a la letra que iniciaba con la frase: “Nunca voy a aprender a olvidarte”.

“Él me solía decir a mí ‘papa, cuando tenga un concierto grande lo voy a llevar a usted’, pero no dejaron que él cumpliera su sueño. Pero en este día tan especial que hoy lo están homenajeando quisiera cantarle esta canción”, expresó Santiago Valdivia en medio de aplausos y “¡Yeah!” de todos sus amigos raperos.