En pantalla
La competencia oficial de este año incluye a 21 películas y el jurado está encabezado por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.
¡Rápido! ¿Cuál es la última película ganadora de la Palma de Oro estrenada en Nicaragua? ¡Exacto! Me temo que el Festival de Cannes no tiene incidencia en nuestra cartelera —por cierto, la respuesta es “The Wind that Shakes the Barley” (Ken Loach, 2006)—. A pesar de la indiferencia de los distribuidores locales, los amantes del cine no pueden ignorar el evento. Con el ascenso del ‘streaming’, existen maneras legales de compensar los descuidos de la distribución comercial. Ganadoras como “Dheepan” (Jacques Audiard, 2015) y “I, Daniel Blake” (Ken Loach, 2016) están disponibles en Netflix.
La competencia oficial de este año incluye a 21 películas. El jurado encabezado por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu tendrá que repartir los premios entre ellas. ¡No será fácil! Estas son las diez más esperadas:
Bacurau (Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, Brasil)
Bacurau es un pueblo que desaparece literalmente de los mapas cuando muere su matriarca a los 94 años de edad. Un equipo de documentalistas corteja el peligro, al tratar de desentrañar los secretos de la comunidad. Mendonça ya compitió en Cannes con la excelente “Aquarius” (2016), disponible en Netflix.
The Dead Don’t Die (Jim Jarmusch, Estados Unidos)
Probando que el arte no está reñido con el cine de género, el festival abrió con esta comedia de horror dirigida por Jim Jarmusch, veterano del cine independiente norteamericano. Adam Driver, Bill Murray, Tilda Swinton, Selena Gómez y Chloe Sevigny son algunos de los habitantes de un pequeño pueblo asolado por una plaga de zombis.
Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, España)
Antonio Banderas interpreta a un director de cine confrontando con los retos de la vejez y los fantasmas del pasado, en un filme de matices biográficos. Es la primera vez que Almodóvar, uno de los mejores directores de nuestro tiempo, es admitido dentro de la muestra oficial.
A Hidden Life (Terrence Malick, Estados Unidos)
Malick promete un regreso a la narrativa clásica, después de fragmentados experimentos modernistas como “Song to Song” (2017). Este drama de la vida real cuenta la historia de un granjero austríaco que se niega a pelear al lado de los nazis en la II Guerra Mundial. Malick ganó la Palma de Oro con “Days of Heaven” (1978) y “The Tree of Life” (2011).
Le Jeune Ahmed (Jean Pierre y Luc Dardenne, Bélgica)
Los poetas del realismo social europeo regresan con la historia de un adolescente, hijo de migrantes, atrapado entre las demandas de su cultura de origen y las tentaciones del mundo secular. Han competido por la Palma siete veces, y ganaron por “L’Enfant” (2005).
Mektoub, My Love: Intermezzo (Abdellatif Kechiche, Francia)
Una vez que “La Vide d’Adele” (2013) ganó la Palma de Oro, el controversial director francés recibió duras críticas por el tratamiento a las actrices durante el rodaje de la película. Ahora, regresa en busca de redención con este drama sobre los problemas amorosos de un grupo de jóvenes.
Once Upon a Time in Hollywood (Quentin Tarantino, Estados Unidos)
Tarantino regresa 25 años después de consagrarse con “Pulp Fiction” (2014). En el Hollywood de 1969, Leonardo DiCaprio es un actor de televisión tratando de navegar el laberinto de la industria. Brad Pitt interpreta a su mejor amigo y doble. Personajes de la vida real, como la actriz Sharon Tate (Margot Robbie), figuran en la trama.
Parasite (Bong Joon Ho, Corea del Sur)
En el 2017, Bong Joon Ho compitió en la selección oficial con “Okja”. La película, un “original de Netflix”, quedó en el fuego cruzado de los preservadores de la exhibición teatral y el gigante de la distribución vía internet. Ahora, regresa con un inquietante drama sobre la colisión entre dos familias, una pobre y una rica, en la Corea de hoy.
Sorry We Missed You (Ken Loach, UK)
El beligerante director británico puede llevarse el tercer Palmar de su carrera, con este drama sobre una joven familia cuya sobrevivencia depende de un precario negocio de repartición de paquetes.
Il Traditore (Marco Bellochio, Italia)
El director italiano ha competido en seis ocasiones por la Palma de Oro. Su turno más reciente fue con “Vincere” (2009), drama sobre la esposa secreta de Benito Mussolini. Ahora, regresa con otra historia de la vida real, centrada en un mafioso de Palermo que decide darle la espalda a la ‘Cosa Nostra’ y colaborar con las autoridades.