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Educar con tecnología

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ofrecen hoy día oportunidades únicas para mejorar la calidad y alcance del aprendizaje. Requiere en este sentido un ecosistema completo de al menos seis áreas para dar los resultados esperados. Muchos programas de mejora de la educación fallan porque intentan implantar solo algunos de estos.

Los seis elementos de este ecosistema son, en primer lugar, contar con el equipamiento adecuado. Entre estos encontramos tablets, portátiles, pizarrones digitales, e-Readers y similares. Se requiere adecuar seguidamente las comunicaciones de estos equipos, lo cual generalmente incluye conectividad segura a internet, así como Redes Privadas Virtuales (VPN) entre docentes, alumnos y las familias. En tercer lugar, se debe planificar la gestión de servicios como los discos virtuales en red, la seguridad y capacidad de la comunicación, y un centro de atención multicanal a la comunidad. Con esto, se pasa a planificar e implantar la Plataforma de E-Learning, es decir, el entorno virtual de aprendizaje que compartirán el centro escolar, alumnos, profesores, familias y demás miembros de la comunidad. Esta plataforma es crítica ya que habilita el resto de herramientas de aprendizaje, contenido, calificaciones, seguimiento y compartición del conocimiento. Después de implantada la plataforma, se agregan los contenidos didácticos y de formación, los curriculares, multimedia de editoriales, simuladores, gamelearning, valores, contenidos gratuitos en red desarrollados por gobiernos y herramientas de autor para generación propia de contenidos por parte de los profesores. Todo esto contempla el contenido académico. Y finalmente, para que funcione todo esto debe implantarse un programa de Formación pedagógica a profesores de manera que puedan usar y aprovechar las ventajas de este ecosistema digital.

Parece complejo y amplio, más con orden y planificación se obtienen los avances en formación y aprendizaje que son fundamentales para la mejora del conocimiento y la sociedad. Entre las ventajas de contar con las TIC en la formación y las aulas, está un mayor involucramiento de los jóvenes a quiénes les encanta la nueva tecnología. Asimismo, mejoran cuatro áreas de aprendizaje fundamentales: (i) más actividad mediante el uso las herramientas vs el modelo pasivo de las clases magistrales y alumnos escuchando; (ii) la participación amplia de la totalidad de los alumnos, lo cual es muy difícil de lograr en interacciones individuales de profesores/alumnos en aulas con ratios de 30:1; (iii) la Interacción de los alumnos con las herramientas y los contenidos, y finalmente; (iv) el acceso a la información relevante que se obtiene a través de internet, colocándoles en la frontera del conocimiento global en cualquier tema de estudio.

Entre otras ventajas de la adopción de las TIC en la educación, está la introducción e inicio de adopción de herramientas tecnológicas al incorporarlas al proceso educativo y evitar educar analfabetas digitales en una era que vive una acelerada disrupción de los modelos de relacionamiento y de negocios. Maximiza por otro lado el trabajo y el valor de los profesores al quitarles tareas repetitivas y permitirles dedicar más tiempo a la formación de los alumnos. Mejora el aprendizaje y rendimiento de los alumnos, y finalmente pero no menor, aumenta el involucramiento de los padres quienes son los principales formadores de sus hijos, y pueden dar mejor seguimiento al avance de estos, e interactuar mejor con la comunidad educativa.

El mundo cambió. Es digital y la educación cuenta ya con nuevas herramientas que permiten mejoras significativas en la formación de los alumnos. Para ser exitosos en este proceso, un programa didáctico debe contemplar el ecosistema completo de educación y evitar acciones aisladas para no caer en fallas que desmotivan y restan credibilidad al cambio. Solo así, se logran las ventajas tan deseadas como la reducción de la brecha digital, la inclusión de los niños y jóvenes a la educación, y un salto en la innovación y creación de valor de parte de las nuevas generaciones.

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