Blogs

El Friday´s tico con alma azul y blanco
Wilfredo Miranda | Niú.

Este restaurante en San José combina cócteles preparados con frutas cultivadas en Nicaragua, y también historias de exiliados que inician con su propietario Carlos Huezo

     

San José, Costa Rica-. El Vodka-tonic con pitahaya es la última invención de la barra del Friday´s tico. Carlos Huezo, propietario de este histórico restaurante en San José, Costa Rica, nos explica con entusiasmo el balance de los ingredientes en la copa, mientras Marcelo, el barman de perenne sonrisa, hace la mezcla. Antes de mezclar la fruta roja con el vodka y demás ingredientes, los anfitriones hacen notar a Otra Por Favor con bastante orgullo que la pitahaya fue sembrada y cultivada en Nicaragua.

El corazón se contrae. ¡Ay, Nicaragua! Otra Por Favor regresa casi un año después de suspender publicaciones debido a la grave crisis sociopolítica que atraviesa el país. Retomamos el proyecto desde el exilio, extrañando cada día a Nicaragua, así que cuando tenemos de frente algún trozo de nuestra tierra, en el pecho —inevitablemente— se cimbra la angustia de patria.

Carlos Huezo sabe de lo que hablo. Desde hace más de treinta años es un exiliado en Costa Rica. “Llevo 36 años viviendo en Costa Rica y desde el primer día acá estoy queriendo regresar a Nicaragua”, dice el propietario del Friday´s tico. En la mirada del empresario se posa ligera la nostalgia… Expropiado de imprevisto por la revolución sandinista en 1982, Carlos Huezo reinventó su vida al sur de la frontera.

“Don Carlos”, como lo llaman sus colaboradores, fundó uno de los restaurantes icónicos de la capital costarricense hace 33 años. Friday´s es un clásico referente ubicado en la zona universitaria de San José, un sitio que en su momento revolucionó la oferta gastronómica y coctelera de Costa Rica. En aquella época, Costa Rica no era el deseado destino turístico que es ahora. Era un país bastante cerrado a las influencias externas y Carlos Huezo fundó un bistró-americano con una carta coctelera con un estilo demarcado por sillas Tiffanys, bronce y madera. Toda una novedad en la capital josefina. El boom fue inmediato.

El Friday´s se volvió incluso leyenda. Porque el Friday´s de Carlos Huezo no es parte de la franquicia T.G.I Friday´s. Es llanamente el Friday´s de Costa Rica. cuando la franquicia norteamericana incursionó en San José encontró este restaurante querido por los ticos. Hubo un conflicto por el nombre. Temas de propiedad intelectual. Pero Carlos Huezo logró demostrar con encuestas que la marca notoria le pertenecía, saliendo airoso del entuerto. Mientras la franquicia instaló su T.G.I Friday´s en Escazú, Huezo continuó con su Friday´s tico. Muchos ticos te recomiendan ir a Friday´s en San José pero se apuran a precisar que al tico, al de ellos, al que promueven tanto como los osos perezosos de sus bosques.

Carlos Huezo, propietario del Friday´s tico. Wilfredo Miranda | Niú.

Alma nica

Carlos Huezo es un empresario accesible y de trato amable. Se involucra a fondo en el diseño del menú y la carta de bebida. El Vodka-Tonic con pitahaya lo inventó con Marcelo, uno de los pocos colaboradores del Friday´s tico que no es nicaragüense. La cocina, atendiendo las mesas, en la barra, en la caja y otros puestos del restaurante son ocupados por nicaragüenses afincados en Costa Rica.

El alma nica que le da vida al Friday´s tico se deja ver cuando escuchan un acento distinto al costarricense. “¿Usted es nica?”, preguntan los colaboradores con alegría, como que si nunca se dejaran de asombrar al ver un paisano, pese a que abundan en Costa Rica.

Huezo se ha ocupado de montar un restaurante con coterráneos y con ingredientes cultivados en Nicaragua. Es su forma de colaborar con su país natal. Sin embargo, desde que llegó la primera oleada de exiliados políticos a San José en 2018, el empresario aficionado a la fotografía comenzó a montar hospitales de campaña, a buscar refugios y comida para los refugiados.

Wilfredo Miranda | Niú.

Fundó junto a otros amigos nicaragüenses radicados en Costa Rica desde la década de los ochenta “SOS Nicaragua derechos humanos desde Costa Rica”, una asociación que cumplió un año brindando atención a los exiliados políticos. Este empresario de origen nica dedica ahora la mayoría de su tiempo a esta labor humanitaria, aunque trata de no descuidar Friday´s. “SOS Nicaragua” ha dado techo a más de 9700 exiliados, pero debido a los altos gastos que generaba el hospedaje no pudieron sostener ese proyecto por mucho tiempo más.

De esa forma, Carlos Huezo centró los esfuerzos de SOSNicaragua en alimentación. Han entregado 55 mil raciones de comida y en la actualidad entregan semanalmente a los grupos de exiliados kits alimenticios, que logran comprar con ayuda de otros nicas en diversos países.

“La vida nos cambió. Estamos 100% comprometidos con los hermanos nicaragüenses. Tratamos de mitigar hasta dónde se pueda”, dice Huezo, quien al fin y al cabo sabe qué se siente ser desarraigado de un tajo. “Creo que no hay mayor violación a los derechos humanos que dejar tu hogar, tu barrio, tu familia, tu trabajo, tu pueblo…”.

Wilfredo Miranda | Niú.

En la barra del Friday´s tico, Marcelo nos cuenta que “don Carlos” siempre pasa por el restaurante verificando el estado de la materia prima de los platillos y los cócteles. “El secreto está en la calidad de los productos. Tienen que ser de primera”, confía Carlos Huezo por separado, cuando estamos frente a una fresca ensalada caprese coronada por una sustanciosa mozzarella.

Marcelo describe a su jefe como un hombre absolutamente dedicado a al restaurante, y que goza al diseñar los menús. “Se involucra totalmente, incluso todas las fotos que están en el menú las toma don Carlos”, afirma el barman. Es cierto. Hay una entrada que Carlos Huezo presume: los Zucchini rebosados acompañados con salsa de rábano. O el ceviche al estilo peruano cuya receta le fue solicitada a un chef en Perú. En la carta de las bebidas están los cócteles, la famosa margarita de Friday´s, y claro, las cervezas que Otra por Favor siempre busca.

Wilfredo Miranda | Niú.

El ambiente en el Friday´s tico suele ser familiar durante el día, pero en la noche y en especial los fines de semana, es sitio ideal para asistir con los amigos a beber tragos. También ofrece una pequeña barra ideal para ver de cerca la preparación de los cócteles con frutas nicas. Otra por Favor presenció la preparación del Vodka-tonic con pitahaya con la certeza de que al Friday´s tico lo mueven almas azul y blanco. ¿Acaso hay una mejor manera de volver al pie de las barras para contarlas en este blog? ¡Salud!