Cultura

Gioconda Belli reconocida con premio alemán

El galardón Hermann Kesten reconoce el compromiso de la escritora con los derechos humanos

     

La escritora nicaragüense, Gioconda Belli, ha sido galardonada con el premio Hermann Kesten 2018 que otorga cada año el Centro PEN de Alemania, informó este martes la organización que aglutina a novelistas, poetas, periodistas, historiadores y traductores de ese país. El reconocimiento se le entrega por su compromiso con los derechos humanos, especialmente de las mujeres y por su lucha por la justicia social.

Belli, es considerada “una voz poderosa para la libertad de la palabra” y “una de las más importantes escritoras latinoamericanas” cuya obra ha ganado “una amplia aceptación en el idioma alemán”, señala la organización en el comunicado sobre los motivos para concederle este premio.

El comunicado indica que la también poeta nicaragüense posee una “personalidad impresionante, que hace campaña desde hace décadas por los derechos de las mujeres y la justicia social”.

“Como antigua compañera del sandinismo en la lucha contra la dictadura de Somoza, Gioconda Belli se alza desde hace años contra el Gobierno de Daniel Ortega, que ahora actúa con medios dictatoriales”, indica la asociación de escritores.

El galardón está dotado de un premio de diez mil euros y se entregarán el próximo 15 de noviembre en la ciudad alemana Darmstadt.

La escritora es actualmente también la presidenta del capítulo PEN Nicaragua, organización desde donde denuncia las constantes violaciones a la libertad expresión por el régimen de Daniel Ortega.

La revista online de investigación húngara “Direkt36” recibió este año el premio de promoción, dotado con 3.000 euros.

Premian su compromiso

La cuenta del festival literario Centroamérica Cuenta felicitó a Belli, quien ha denunciado tanto a nivel nacional como internacional las violaciones de derechos humanos desde que iniciaron las protestas en Nicaragua el pasado 18 de abril.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, galardonado con el Premio Cervantes, fue uno de los primeros en celebrar a Belli por ese reconocimiento “a quienes con mucho compromiso” defienden los derechos humanos de periodistas y denuncian la injusticia; algo “tan necesario ahora” en el país.

Belli, nacida en 1948, es autora de obras como: “La mujer habitada”, “El país bajo mi piel”, “El infinito en la palma de mi mano”, “De la costilla de Eva”, “Waslala”, entre otras.

Premian grandes trayectorias

Entre los galardonados de pasadas ediciones del premio Kesten se encuentran la asesinada periodista rusa Anna Politowskaya, el también asesinado periodista turco-armenio Hrant Dink y la organización rusa para la defensa de los derechos humanos “Memorial”.

El juez español Baltasar Garzón fue galardonado en 2009 por ser considerado “un luchador” por la defensa de los derechos humanos que, entre otras cosas, condujo en 1998 a la detención del antiguo dictador chileno Augusto Pinochet. También lo recibió el escritor alemán, ganador del Nobel de Literatura, Günter Grass.