Música
El tributo a una de las mayores bandas de rock de la historia presentado por jóvenes músicos.
No se puede hablar del rock del Siglo XX sin mencionar a Pink Floyd, la banda británica que sacudió los cimientos de una sociedad que experimentaba fuertes cambios durante la década de los 60, 70 y 80. Con sus melodías y letras, los ingleses Syd Barret, Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright revolucionaron el panorama musical de una época explosiva y ansiosa de cuestionarse todo.
En Managua, un grupo de jóvenes músicos rendirán tributo a esta icónica banda, que ha influenciado a miles de artistas alrededor del mundo. Su música no solo representa una aspiración de perfección musical si no también una escuela de pensamiento filosófico enmarcada en la contracultura.
“Desde los 13 años escuche a Pink Floyd con atención y fue una gran experiencia conocer y ahora poder tocar la música de estos grandes del rock. Como músico es una gran experiencia tocar y rendir honor a esta gran banda y poder compartir con tremendos músicos y amigos”, manifestó Bruno Cortina, guitarrista y vocalista de Nemi Pipali, quien participará en el homenaje.
La necesidad de llevar más allá la admiración por una agrupación tan significativa, impuso también el desafío de mantener los arreglos originales de las canciones. Un reto que los músicos participantes en el concierto, que se celebrará este 30 de junio, mantuvieron siempre presente.
“La experiencia ha sido divertida en momentos y a veces un poco frustrante y vocalmente creo que fue retador para todas. Hicimos cambios a lo largo de los ensayos con el propósito de ajustar los timbres de voz con el correcto y mantenerlos a lo largo de las rolas, nos ayudamos la unas a la otra para afinar o hacer variaciones en las rolas. Necesitas tener cierta técnica y mucho feeling blusero y rockero para interpretar estas rolas”, dijo Sheyla Martinica, corista.
Con el lanzamiento en 1973 de “El lado oscuro de la Luna” (The Dark Side of the moon) Pink Floyd entró a los anales de la historia de la música. El disco permaneció en la lista Billboard’s Top 200 durante 741 semanas, más que cualquier otro álbum de la historia.
Junto con The Wall (La Pared), lanzado en 1979, Pink Floyd se estableció como un Ícono de la psicodelia aportando a la música una visión única. Experimentaron con álbumes de concepto y con los sonidos sintéticos, y participaron en los soundtracks de películas como Zabriskie Point, del reconocido director Michelangelo Antonioni.
Las ventas de sus discos en total, sobrepasan los 300 millones de álbumes vendidos en el mundo.
La banda se separó oficialmente en 1995, aunque desde mucho antes sus integrantes realizaban sus propios trabajos de solistas. Sin embargo, estos músicos, por separado y en conjunto, siguen siendo considerados una de las mayores influencias del rock progresivo. Impusieron un estilo, que aún hace eco en las nuevas generaciones de artistas que intentan vincular la creación y perfeccionamiento musical con la profundidad filosófica y la reflexión social.
En 2014 presentaron su álbum titulado The Endless River, que utiliza grabaciones que realizaron a principios de los años 90 y en los que todavía se podía escuchar a tecladista el teclista Rick Wright, fallecido en 2008 y a quien sus compañeros Gilmour y el batería Nick Mason dedican el trabajo como un «homenaje póstumo».
La invitación es este viernes 30 de junio en la Alianza Francesa de Managua a partir de las 8 p.m.
Cover: C$150
Banda tributo:
Noel Portocarrero: Bajo y Voz. Bruno Cortina: Guitarra y Voz
. Cristian “Sosó” Jiménez: Teclados
. Ricardo Wheelock: Teclados y Secuencias
. Alejandro Álvarez: Guitarra
. Rodrigo Castro: Batería
. Coristas:
Sheyla Martinica
, Mia Marce y María Alejandra Rayo.
Invitado Especial: Mike Cortina.