En pantalla
Cuatro recomendaciones de Juan Carlos Ampié, desde la cobertura especial del festival de cine independiente Sundance 2021, en su último día.
Esta noche, el Festival de Sundance culmina con la primera entrega virtual de premios de su historia. No se sorprenda si se menciona alguna de estas películas.
A Glitch In The Matrix
El documental de Rodney Ascher (Room 237) es una fascinante exploración sobre la Teoría de la Simulación, la idea de que la realidad que habitamos…no es “real”. Una conferencia del escritor de ciencia ficción Phillip K. Dick establece la línea argumental, a la vez que se exploran sus raíces en la filosofía y la religión. La película incluye testimonios de fervientes creyentes, que a tono con el tema, aparecen como avatares virtuales. “The Matrix” figura en el discurso, pero los efectos en la cultura popular son considerados con seriedad. Todo es muy divertido, hasta que alguien paga con su vida.
La Nuit Des Rois
La película de Philipe Lacôte se desarrolla en “La Maca”, una temible prisión en las afueras de Abdijan, Costa de Marfil. “Es la única cárcel gobernada por los presos”, dice con pesar el alcalde. Un joven recién arrestado (Bakary Koné) cae en medio de una sorda lucha de poder entre Barbanegra (Steve Tientcheu) y los lugartenientes que aspiran a suplantarlo. El recién llegado es designado el nuevo “narrador”, y durante una noche alumbrada por una luna roja – la “Noche de los Reyes” del título – debe contar una historia para mantenerse con vida.
Pleasure
La directora y guionista Ninjaa Thyberg recoge las desventuras de una muchacha sueca tratando de abrirse paso en la industria de la pornografía en Los Ángeles. Su mirada femenina – y eminentemente feminista – no excluye escenas explícitas. Sin embargo, debajo del shock, encontrara una consideración humanista de las personas que se dedican al trabajo sexual, y un tóxico culto al éxito que no es muy diferente al de empresas socialmente aceptables.
Judas And The Black Messiah
Carnada de Óscar, con actuaciones legítimas. LaKeith Stanfield es William O’Neal, un criminal de poca monta reclutado por el FBI para infiltrarse en el capítulo de Chicago de las Panteras Negras. El líder es Fred Hampton (Daniel Kaluuya), el “Mesías Negro” que las autoridades quieren crucificar. Los protagonistas son muy buenos, pero Dominique Fishback se roba la película, como una joven poeta que descubre que el amor no puede competir con la revolución. Shaka King dirige con mano segura esta trágica historia de la vida real.