En pantalla

XX Tour de cine francés

7 películas francesas que no deberías perderte
películas francesas
Fotograma | Chocolat

Son cintas inéditas en Nicaragua, que probablemente no podríamos ver de otra manera. Este es el XX Tour del Cine Francés

Del 13 al 26 de octubre, el XX Tour del Cine Francés se toma una pantalla de Cinema Galerías para abrirnos una ventana a una muestra amplia de la producción cinematográfica del país galo. Como siempre, son siete películas inéditas en Nicaragua, que probablemente no podríamos ver de otra manera. Puedo recomendarle con los ojos cerrados “El Porvenir”, pero también lo animaría a arriesgarse con los otros títulos. Incluimos días de proyección y tandas, pero no está de más verificar con su cartelera. Las entradas valdrán 130 córdobas.

Un Hombre a la Altura (Un Homme a la Hauteur)

Esto se puede poner confuso: esta película es la versión francesa de la comedia argentina “Corazón de León” (Marcos Carnevale, 2013). Nosotros la conocemos porque una versión colombiana protagonizada por Manolo Cardona se estrenó en cines locales el año pasado. La trama documenta los esfuerzos de un galán de baja estatura, luchando por vencer los prejuicios que amenazan su relación con una mujer alta. A pesar de la familiaridad, el protagonismo de Jean Dujardin (estrella de la oscarizada “El Artista”, 2011) la convierte en un título intrigante.

En pantalla jueves 13 y viernes 14 de octubre, tandas de 01:45 p.m., 04:05 pm., 06:10 p.m., 08:25 p.m.

En el Nombre de mi Hija (Au Nom de Ma Fille)

Una co-producción franco-germana, basada en una impactante historia de la vida real, el caso del asesinato de la niña Kalinda Bamberski, sonado crimen que data de 1982. Daniel Auteuil interpreta a un padre librando una lucha de 30 años por descubrir la verdad. El actor alemán Sebastian Koch (La Vida de los Otros) es el principal sospechoso. Marie Josée Croze es la madre, debatiéndose entre la sospecha y la culpa.

En pantalla sábado 15 y domingo 16 de octubre, tandas de 01:45 p.m., 04:05 p.m., 06:10 p.m., 08:25 p.m..

Lolo, el Hijo de mi Novia (Lolo, 2015)

Julie Delpy es conocida mundialmente como actriz, gracias a su monumental trabajo con directores de la talla de Krzyztof Kieslowszky (“Tres Colores: Blanco”, 1993); así como con la trilogía de Richard Linklater de “Before Sunrise” (1995) / “Before Sunset” (2004) / “Before Midnight” (2013). Pero también ha incursionado como directora, y aquí nos ofrece una comedia romántica con certeros instintos comerciales.

No contenta con dirigir, también protagoniza, interpretando el papel de Violette, una mujer profesional que inicia una relación con Jean René (Dany Boon), un ingeniero en computación provinciano. El pretendiente no es del gusto de Lolo (Vincent Lacoste), su hijo adolescente, quien procede a librar una guerra secreta para sabotear el noviazgo. Karin Viard interpreta a la mejor amiga que todo el mundo quisiera tener.

En pantalla lunes 17 y martes 18 de octubre, tandas de 01:45 p.m., 04:05 p.m., 06:10 p.m., 08:25 p.m.

El Porvenir (L’Avenir, 2016)

Mia Hansen-Love inició su carrera como actriz, a las órdenes del director Olivier Assayas. Poco tiempo después, descubrió que su verdadera vocación estaba detrás de las cámaras. Con tan solo cuatro largometrajes en su haber, se ha convertido en una de las directoras más aclamadas del cine europeo.

“Edén”, su inquisitiva mirada a la vida de un DJ a quien el éxito elude, fue aclamada como una de las mejores películas de 2015. Ahora, tenemos chance de descubrir su talento en este drama protagonizado por Isabelle Huppert, quizás la mejor actriz de nuestros tiempos.

Ella interpreta a una profesora de filosofía que enfrenta una debacle generalizada en su vida profesional y sentimental. La película conquistó el Oso de Plata a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Berlín 2016, y estuvo nominada al Oso de Oro a la Mejor Película.

Miércoles 19 y jueves 20 de octubre, tandas de 01:45 p.m., 04:05 p.m., 06:10 p.m., 08:25 p.m.

Señor Chocolate (Chocolat)

Drama histórico que reconstruye el ascenso y caída de Rafael Padilla (Omar Sy), un esclavo cubano que se convirtió en estrella del circo en Francia durante la segunda mitad del Siglo XIX, cruzando las fronteras del arte y el prejuicio racial.

El carismático Omar Sy descolló en la escena internacional gracias al éxito de taquilla de “Los Intocables” (Olivier Nachake, Eric Toledano 2011), incursionando además en populares producciones norteamericanas como “Jurassic World” (Colin Trevorrow, 2015) y la reciente “Inferno” (Ron Howard, 2016).

En pantalla viernes 21 y sábado 22 de octubre, tandas de 01:45 p.m., 04:05 p.m., 06:10 p.m., 08:25 p.m.

Búmeran (Boomerang)

Francois Favrat, 2015

Un melodrama de suspenso sobre dos hermanos, interpretados por Laurent Lafitte y Melanie Laurent, que regresan a su pueblo natal para confrontar los secretos que rodean la muerte de su madre, 30 años atrás. Laurent es el principal atractivo en esta cinta. En los últimos años, se ha convertido en una de la actrices francesas con más proyección internacional, gracias a su trabajo en filmes norteamericanos de alto perfil como “Inglorious Basterds” (Quentin Tarantino, 2009) y “Begginers” (Mike Mills, 2010).

En pantalla domingo 23 y lunes 24 de octubre, tandas de 01:45 p.m., 04:05 p.m., 06:10 p.m., 08:25 p.m.

La Estudiante y el Sr. Henri (L’Etudiante et Mr. Henri)

El dramaturgo Ivan Calberac lleva al cine su propia obra de teatro. Es una comedia de enredos sobre Henri (Claude Basseur), un viejo que recluta a su inquilina, Valerié (Noemi Schmidt), una joven estudiante universitaria, para sabotear el inminente matrimonio de su hijo. A cambio de las intrigas, la muchacha recibe casa y comida gratis.

En pantalla martes 25 y miércoles 26 de octubre, tandas de 01:45 p.m., 04:05 p.m., 06:10 p.m., 08:25 p.m.

One thought on “7 películas francesas que no deberías perderte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.