Fotogalería: El regreso a casa de los #PresosPolíticos
Según el Comité Pro Liberación de Presos Políticos aún está arrestados 89 presos políticos. EFE | Niú
56 reos de conciencia fueron excarcelados después de permanecer en prisión durante un año. Todos fueron recibidos entre lágrimas, abrazos y bailes. En Niú revivimos los momentos más conmovedores.
La primera reacción que la periodista, Lucía Pineda Ubau, tuvo al llegar a casa después de casi seis meses en prisión, fue saltar de alegría. Segundos después, aún más emocionada, gritó: “¡Somos libres, somos libres!”. Esta reacción también la tuvo el periodista Miguel Mora, los líderes universitarios Byron Estrada, Amaya Coppens, la líder Irlanda Jerez, entre otros reos políticos que, hasta la madrugada de este 11 de junio, permanecían en las cárceles del país acusados de “terrorismo” e intento de “golpe de Estado”.
En total fueron liberados, por la recién aprobada ley de Amnistía, 56 reos políticos. Sin embargo, ellos afirman que esta ley no es válida porque ellos no han cometido ninguno de los delitos que les imputan.
Los presos fueron recibidos en sus casas en medio de algarabía. A algunos les pusieron mantas de bienvenidas, globos azul y blanco, banderas y hasta marimbas y chicheros. Así fue el recibimiento que tuvo Yubrank Suazo, líder de Masaya y de Nahiroby Olivas, estudiante de León. Y hubo casos, como el de Brandon Lovo y Glen Slate, que de la alegría las personas se animaron a marchar.
Estos son algunas de las imágenes que inmortalizaron el júbilo nacional que causó la liberación de los presos políticos más visibles de la dictadura Ortega Murillo.