Cultura

Los grandes favoritos en los Óscar: 1917, Parásitos, y Joaquín Phoenix
Premios Oscar

Juan Carlos Ampié: La mejor sorpresa sería que Parásitos se llevara el Oscar a Mejor Película

     

En la víspera de la entrega de los premios de la academia de Hollywood el próximo domingo nueve de febrero, el crítico de cine de Confidencial, Juan Carlos Ampié habla en esta entrevista con el programa televisivo Esta Noche, sobre los pronósticos de la Academia y sus preferencias personales.

Hay nueve películas nominadas en la categoría de Mejor Película, pero la competencia esta centrada ente Joker, Parásitos y 1917. ¿Existe una favorita en las tendencias de la academia?

Es bien difícil darte un pronóstico acertado sobre quien se va a llevar la Mejor Película porque realmente Parásitos tiene un poder innegable, sin embargo, en la historia de la Academia nunca una película extranjera se ha llevado el Óscar a Mejor Película, propiamente dicho. Han habido 12 películas nominadas en esa categoría, producidas fuera de Estados Unidos o de Inglaterra la más reciente fue Roma, apenas el año pasado. Pero, realmente si tuviera que reducir la pelea a dos, estamos entre Parásitos y 1917.

1917 de alguna manera conecta con el estereotipo del cine de calidad, entre comillas, que suele ser favorecido por los gustos más conservadores de la Academia, entonces en ese sentido tiene tal vez un poquito de ventaja.

En esa competencia está quedando fuera Joker y también El irlandés de Martin Scorcese.

Realmente el caso de Joker es bien particular: tiene el mayor número de nominaciones, diez nominaciones, pero yo creo que eso es testimonio no solamente a la calidad de la producción propiamente dicha, digamos, sino también a la popularidad que tiene la película, es la más taquillera de todas las nominadas, y, por ende, lo más probable es que el mayor número de miembros de la Academia la haya visto, y por eso figura en todas las categoría.  Realmente no es mi favorita.

Yo te diría que con El irlandés y Érase una vez en Hollywood, tenemos dos películas que serían más que dignas ganadoras. Realmente la competencia es bien fuerte este año.

Predicciones Óscar 2018
Foto: The Oscars

La competencia por el Mejor Director pareciera que se concentra otra vez, entre el director de 1917, Sam Mendes, y el coreano Bong Joon-ho,  el director de Parásitos. ¿Cuál es tu favorito?

Yo quisiera que ganara Bong Joon-ho, pero parece que Sam Mendes tiene ventaja, él acaba de llevarse el premio del sindicato de directores, que suele ser una señal bastante fuerte, sin embargo a la hora de la votación final, votan todos los miembros de la academia, y en ese sentido, tal vez, el poder de Parásitos va a llegar a imponerse.

Yo creo que lo más probable es que veamos una separación entre el ganador de Mejor Película y el ganador a Mejor Director, si Parásitos gana Mejor Película, es poco probable que Bong gane Mejor Director, y viceversa con 1917.

Entre los nominados a Mejor Actor está Joaquín Phoenix, de Joker;  Leonardo DiCaprio de Érase una vez en Hollywood; Antonio Banderas, de Dolor y Gloria;  Jonathan Price,  de Los dos papas; y Adam Driver, de Historia de un matrimonio, pero toda la atención está centrada sobre Joaquín Phoenix. ¿Será Joaquín Phoenix el ganador?

Lamentablemente con el curso de los años las categorías actorales se han vuelto las más predecibles, se termina creando un consenso entre todos los premios anteriores al Óscar; el Globo de Oro; los premios sindicales; el Bafta, que es el premio de la academia británica. De tal manera que, que cuando llegas a la ceremonia del Óscar, que es la última, ya hay como un resultado predeterminado y Joaquín Phoenix es el beneficiado en este año.

Yo creo que sería una pena que Antonio banderas no se lleve el premio, porque de todos los nominados, su actuación es la más rica, la más madura, la que tiene más niveles de interpretación. En cambio, Phoenix, la película es muy popular y él, digamos, que es el que más actúa por el perfil del personaje y las cosas que la película le demanda; si  querés ver el esfuerzo de un actor, el esfuerzo es mucho más evidente en Joker, digamos, pero el trabajo más fino está en Antonio Banderas.

¿Cémo ves la competencia por la Mejor Actriz?

En el caso de la Mejor Actriz pasa algo parecido, aparentemente Renée Zellweger se va a llevar el segundo Óscar de su carrera, ella ganó en el pasado por Cold Mountain el Óscar a Mejor Actriz de Reparto. Hay un estereotipo de la academia, que es la interpretación de un personaje de la vida real, en una situación de máxima presión. La película (Judy) retrata a la actriz Judy Garland en uno de los momentos más duros de su carrera, cuando ya está en el ocaso de su vida profesional, tratando de superar la adicción, tratando de volver a conquistar el favor de la audiencia.

Entonces, hay como una conflagración del personaje real, de la actriz que lo está interpretando, y también de la historia misma de la actriz.

Zellweger ha estado un poquito fuera del radar de Hollywood por algunos años, ha sido víctima de la presión que existe en la industria hacia las actrices cuando están madurando. Entonces, de alguna manera no solo está redimiendo a Judy Garland, sino que se está redimiendo así misma. Entonces darle el premio es tal vez una manera de la industria, de pedir disculpas, y decirle: sabemos que te hemos tratado mal y aquí tenés un Óscar por tu sacrificio.

En la competencia por Mejor Actor de Reparto, Brad Pitt se enfrenta a tres grandes veteranos: Robert de Niro, Anthony Hopkins y Joe Pesci. ¿Tiene posibilidades Brad Pitt de ganar el Óscar?

Yo creo que sí, yo creo que Brad Pitt se lo va a llevar, pero definitivamente esta es una de las categorías más fuertes, no solo tenés trabajo de primera línea por parte de Al Pacino y Joe Pesci en El irlandés,  sino que también Tom Hanks da una actuación increíble en la película Es un buen día en el vecindario, que se estrena en Nicaragua este jueves.

Es un poco difícil tal vez para nosotros los nicaragüenses medir el poder de la actuación de Hanks, porque está interpretando un personaje completamente ajeno a nuestra cultura popular, que se llama Fred Rogers. Él era un productor de un programa para niños en la televisión pública de Estados Unidos, entonces el trabajo de Hanks tiene ese filo, de mimetismo, del actor que se apropia de un personaje de la vida real, pero también ancla una película extraordinaria. Yo creo que aunque no conozcan a Míster Rogers, tienen que ver esa película.

Pero, sí, en principio, Brad Pitt se va llevar el premio. El único problema que veo yo es que es debatible que Brad Pitt sea un Actor de Reparto en Érase una vez en Hollywood. Técnicamente  ahí tenemos dos coprotagonistas, él y Leonardo DiCaprio, sin embargo por la manera  en que la Academia maneja las campañas de Óscar, los estudios terminan decidiendo en qué categoría poner a los actores y eso se vuelve un poco más antojadizo, entonces lo inscriben en la categoría donde creen que tienen más posibilidades de ganar.

Entonces, de seguro dijeron: si ponemos a DiCaprio y a Pitt a competir en la categoría de mejor actor, van a diluir el voto y de todas maneras, se están enfrentando a Joaquín Phoenix, que es el que tiene el papel más vistoso, y nos vamos a quedar con las manos vacías.

En la competencia por la Mejor Película Extranjera están las dos que has mencionado: la película coreana, Parásitos; y la del español Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria, que además, parece autobiográfica, sobre la vida del director de cine

Es una película que no solo coquetea con ser biográfica, sino que también sintetiza las preocupaciones del cine de Almodóvar de una manera extraordinaria. De hecho, es bien curioso que este año tenemos películas, por ponerle un adjetivo, crepusculares, que parecieran sacar la esencia de los cineastas que la hacen: tenés El irlandés, Érase una vez en Hollywood, y también Dolor y Gloria. Yo las metería en el mismo paquete.

Pero volviendo a la particularidad de la competencia en esa categoría, el factor Parásitos es impredecible, puede ser que la academia diga: Okey, vamos a premiar a Parásitos aquí, pero no le vamos a dar Mejor Película; o que digan: mejor voy a votar por Parásitos para Mejor Película, y le doy este premio a Dolor y Gloria en vista de que voy a dejar a Antonio Banderas con las manos vacías. Pero eso ya es impredecible.

Oscar

En la categoría de largometraje, hay, al menos, dos películas, que se han podido ver en Netflix; la brasileña sobre la crisis política del Partido de los Trabajadores de Lula y Dilma Rousseff, se llama Al filo de la democracia, y otra película de una fábrica china en Estados Unidos, American Factory, que se proyecta como la favorita.

El caso de Netflix es bien interesante porque en los años pasados ha enfrentado mucha resistencia por parte de la industria que está tratando de proteger los mecanismos de distribución teatral que subsisten frente al streaming. Pero este año Netflix, gracias al éxito de El Irlandés se convirtió en el estudio con más nominaciones, y tiene por lo menos dos películas en la categoría de Mejor Película, tiene esta e Historia de un matrimonio.

En el caso de American Factory tiene  mucha ventaja sobre la otra porque ha calado muy hondo en Estados Unidos, porque retrata una realidad que preocupa mucho a la sociedad, que tiene que ver con los problemas de la industria manufacturera frente a la inversión extranjera, pero también frente a la automatización. Entonces la película concentra un montón de temas que son muy importantes para el público en general; y el hecho que se haya distribuido por Netflix hace que sea de muy fácil acceso; y no podés dejar por fuera el hecho de que el ex presidente Obama y su esposa son los productores de la película; entonces es como un paquete perfecto de publicidad, de pertinencia, y además, de cine, porque es una película muy bien producida, y realmente es muy interesante. Yo creo que los nicaragüenses también podemos aprender mucho de ver esa película. Por ejemplo: la dinámica de los sindicatos, una vez que los chinos se toman la fábrica, te va a recordar mucho a los sindicatos de Nicaragua.

Juan Carlos, si te tocará pedir un deseo de lo que serían para vos las  sorpresas, que serían buenas noticias para el cine, como resultado de estos premios de la academia ¿cuáles serían las sorpresas?

La mejor sorpresa sería que Parásitos se llevara el Oscar a Mejor Película, porque eso confirmaría la internacionalización del cine. El Óscar y la distribución del cine norteamericano es muy parroquial, y está muy dominada por el idioma. Los norteamericanos son muy reacios a leer subtítulos, es como que le estás pidiendo a alguien que empuje una piedra por una colina, y realmente las audiencias se están perdiendo de mucho cine interesante.

Y en segundo plano, también eso afecta mercados como el de Nicaragua. Yo no creo que Parásitos se hubiera presentado a en el cine comercial nicaragüense si no hubiera tenido el éxito de taquilla y el éxito de crítica que está teniendo en Estados Unidos. Entonces, de rebote nosotros los nicaragüenses también nos beneficiaríamos que la academia abra los ojos más allá de Inglaterra y Estados Unidos y de los países angloparlantes.