Icono del sitio Revista Niú

Premio a la Innovación Digital reconoce la valentía del periodismo nica

Premio FVBCH

Periodistas fueron premiados en el concuso organizado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Jorge Torres-Efe | Niú

“A pesar del riesgo que corre Carlos Herrera, al adentrarse en el corazón de los hechos, las imágenes que publica en soporte digital, logran trasladar al lector al momento y lugar indicado de la historia, todo con un alto grado de respeto y sensibilidad”, expresó Lillian E. Agosto, miembro del jurado que otorgó el premio a la Innovación Digital por las Libertades Públicas, promovido por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Herrera, reportero gráfico de Niú y Confidencial, fue el ganador de la categoría Portal Fotográfico. “Sus fotografías sacuden, hablan de la violencia, las violaciones, los abusos, pero también de cómo transcurre la vida en medio de la cotidianidad: plazas de mercado, juegos. No todo es oscuro, gris. Hay color en medio de la tragedia. Se destacan sus habilidades narrativas. Su sitio web es organizado y fácil de navegar”, comentó el jurado sobre el proyecto fotográfico.

El fotoperiodista, fue premiado junto a otros cinco medios, de los 24 que postularon diferentes trabajos. “El gran éxito de esta convocatoria 2019, que se realiza por segundo año consecutivo, es que todos los trabajos presentados han sido en denuncia, en reclamo, informando cómo está la situación y además creativos. Esto demuestra un compromiso por las libertades públicas que tiene el periodismo porque todos están enfocados en la búsqueda de democracia», detalló Cristiana Chamorro Barrios, presidenta de la FVBCH.

Una oportunidad de seguir haciendo periodismo

Carlos Herrera, reportero gráfico de Niú y Confidencial, fue el ganador del premio a la Innovación Digital, en la categoría Portal Fotográfico. Jorge Torres-Efe | Confidencial

Carlos Herrera, es un reportero gráfico, que ha sido premiado con diferentes galardones este año, incluyendo el premio a la excelencia al periodismo de la Sociedad Interamericana de Periodismo (SIP). A su juicio, este tipo de reconocimientos es un incentivo para que el periodismo siga mostrando lo que se está viviendo en el país con la crisis y confirma que Nicaragua tiene un periodismo independiente de calidad y que está cumpliendo con su labor.

“Lo importante de este premio es, primero, las capacitaciones que voy a poder asistir, que son dos talleres durante el Festival Gabo, a realizarse en Medellín, el próximo mes de octubre. Pero, además, la plataforma me va a permitir poder seguir hablando del trabajo que estoy haciendo, de la crisis en Nicaragua y la represión que vivimos. Es importantísimo que los periodistas de todo el mundo estén con la atención puesta en Nicaragua”, comentó el fotógrafo.

Periodistas en el exilio fueron premiados

Carlos Herrera, fotoperiodista, junto a Sharon Bermúdez Barrera y José Antonio Rodríguez de Noticiero Primer Orden, fueron los únicos que pudieron asistir a la premiación, puesto que los otros espacios y medios ganadores se encuentran en el exilio. “Me conmovió mucho ver en video a mis colegas durante la presentación y saber que ellos no estuvieron para recibir su premio. Sé que ellos están enfrentando una doble dificultad al estar fuera no pueden estar tranquilos. Por eso me emocionó mucho que con este premio también se reconociera su esfuerzo”, comentó el periodista Álvaro Navarro, en referencia a los ganadores de las categorías Sitio Web, Blog y Video.

Despacho 505, fue el medio de comunicación premiado en la categoría Sitio Web, al respecto Renata Cabrales, otra de las miembros del jurado que estuvo presente en la premiación, comentó que “este sitio no tiene nada que envidiar a otros portales de la región, porque hacen un trabajo excepcional. De igual forma La Lupa, que fue la ganadora en la categoría Video, presentaron unas piezas que demuestran la valentía».

“Nos sentimos honrados por esta distinción que otorga la FVBCH porque reconoce nuestro trabajo y nos motiva a seguir trabajando por los mismos objetivos con los que nacimos: derrotar la censura del régimen y no callarnos pese al exilio. En el contexto del país es comprensible no haber estado en la premiación, pero en realidad estar o no es secundario, lo importante es visibilizar el trabajo de los periodistas no solo de Despacho 505 desde el exilio, sino de todos los que seguimos en esta lucha por la libertad de prensa”, aseguró Uriel Velásquez, uno de los fundadores de Despacho 505.

El periodismo como escape ante el exilio

«Estamos contentos, satisfechos de haber recibido este reconocimiento pues hace siete meses cuando Yordán y yo tomamos la decisión de fundar La Lupa solo pensábamos en denunciar las atrocidades que comete el régimen de Ortega-Murillo contra el pueblo. Ha sido nuestro escape ante lo duro del exilio. Hoy que lo hemos recibido nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado, pero sobretodo motivados de seguir haciéndolo», mencionó Maryorit Guevara, del medio La Lupa.

Guevara también es bloguera de Niú en el espacio «Blog de tu madre», donde publica con frecuencia denuncias de violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

El jurado a cargo de la selección de las mejores piezas de innovación digital lo conformaron Renata Cabrales (Colombia), líder de Bogotá.gov.co y coordinadora del proyecto «Convivencia en Red» del Centro Gabo; Lillian E. Agosto Maldonado (Puerto Rico), periodista y estratega digital; e Isabel Morales (Colombia), periodista de CNN en español.

El premio consiste en una beca para participar en el Festival de Gabo a realizarse en Medellín, Colombia, del dos al cuatro de octubre próximo, con todos los gastos pagados: boleto aéreo, hospedaje y alimentación.

Manuel Díaz, por su parte, fue el ganador de la categoría Blog, por su sitio Bacanalnica. “Me siento reconocido, me parece que es un bonito reconocimiento en esta etapa nueva del proyecto, es un incentivo para seguir haciendo lo mismo, tal vez mejor. Hubiera querido ir, no solo a la ceremonia, sino a lo que consiste el premio principal que es un encuentro en un Festival en Colombia. Me hubiera encantado ir, pero no puedo salir de donde estoy, porque soy un exiliado, un asilado y no es que pueda entrar y salir del país así de fácil”, lamentó Díaz.