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¿Qué es Twitch? Un joven gamer nicaragüense revela cómo rentabiliza su contenido
Twitch Nicaragua

¿Te gustan los videojuegos? ¿Producís contenido? ¿Te gustaría ganar dinero? Un gamer nica cuenta los trucos para producir dinero con la producción de contenido en la plataforma de streaming, Twitch

     

Enrique Vanegas es originario de Jinotepe, Carazo, tiene 25 años y en el mundo de Twitch es mejor conocido como Cuyba. “No soy el mejor, pero me divierto”, se puede leer en el encabezado del canal de este joven que lleva cinco años realizando transmisiones en vivo en la plataforma que cada vez suma más seguidores.    

“Acá no encontrarás un pro gamer o retos ultra difíciles, intento disfrutar cada juego que traigo al canal a mi manera y puede que sea muy malo en la mayoría de ellos”, resume Vanegas en su descripción del canal, pero también es parte de su filosofía como creador de contenido.

En Revista Niú conversamos con “Cuyba” e investigamos un poco sobre esta plataforma para contarte cómo funciona, qué tanto dinero podés ganar y cómo otros nicaragüenses pueden aprovecharlo.

¿Qué es Twitch?

Twitch nació en 2011 como una plataforma de streaming creada para ver y realizar transmisiones en vivo. En un principio estaba enfocada a gamers o aficionados a los videojuegos, pero rápidamente se expandió a un espacio de creación de contenido como: obras de arte, música, entrevistas, entre otros. En 2014 Amazon la compró por 970 millones de dólares, hasta entonces la mayor adquisición de la compañía estadounidense en 20 años. 

La plataforma ofrece al usuario una variedad de temas para ver como gastronomía, música, arte, etc. También la oportunidad de transmitir cualquier actividad y dejar que otros la vean en tiempo real; desde un minuto hasta ocho horas o más. Si algún creador de contenido en específico le gusta también puede darle seguir y recibir notificación y actualización de actividad.

Cuyba supo de la existencia de Twitch en una Navidad mientras jugaba Minecraft; la actualización del videojuego le permitía realizar transmisiones en vivo, decidió dar click al botón y este posteriormente lo llevó a la plataforma. Han pasado cinco años desde que entonces la curiosidad lo llevó a convertirse en un streamer y a incursionar en la creación de contenido para transmisiones en vivo y de redes sociales.

Pero antes de llegar a Twitch, Vanegas dio sus primeros pasos como streamer en Picardo, una plataforma destinada para un público chino y alemán, y que no le permitía difundir su trabajo como diseñador gráfico y animador. Twitch ha sido una oportunidad para compartir el proceso de sus dibujos, al igual que conversar de sus temas preferidos como tecnología, videojuegos, y tutoriales para otros creadores de contenido.

¿Por qué es tan popular?

En la actualidad Twitch tiene una audiencia de 40 millones de espectadores, según el sitio web tom´s guide, lo que la convierte en uno de los sitios web con mayor tráfico en Norteamérica. Estrellas del fútbol como Neymar, Sergio El Kun Agüero, James Rodríguez y Antoine Griezmann, son algunos de los nombres de famosos que han popularizado el uso del sitio.

Según reporta diario El País de España, durante el confinamiento las horas mensuales consumidas en Twitch aumentaron a partir de marzo un 24% en todo el mundo, llegando al final del mes con un total de 1203 millones.

En Nicaragua

A pesar de los años de funcionamiento de Twitch y la incursión de varios youtubers de fama internacional, los nicaragüenses aún no han puesto su atención a esta plataforma como fuente de entretenimiento.  

“En Nicaragua, es muy raro que un nica llegue al streaming, Twitch en Nicaragua recién está siendo descubierto, puede que haya personas que desde hace años lo consumimos, pero creadores de contenido para Twitch en Nicaragua, no hay muchos. Sé de nicaragüenses que se dedican a eso, pero en otros países”, afirma Vanegas sobre el apoyo de los usuarios nicas a su canal. 

En cambio en España, la plataforma de streaming compite por la atención de los usuarios de la web contra grandes del entretenimiento como Netflix o las cadenas de televisión local; el pasado diciembre más de medio millón de espectadores prefirieron ignorar a la televisión tradicional y sumarse a las transmisiones en vivo, según recoge El país.

Equipos como El Real Madrid, PSG, Arsenal y Juventus ya cuentan con sus canales en Twitch.

Canales vinculados a la música, la belleza, la moda, manualidades e incluso la ciencia, hacen que Twitch sea muy popular entre los usuarios pertenecientes a la generación Z.

¿Cómo funciona?

Los usuarios pueden acceder directamente por el sitio web de Twitch o por medio de las apps disponibles para Android, IOS, Windows, Mac, Xbox One y Apple TV. Para poder comentar en las transmisiones y suscribirse a los canales es necesario abrir una cuenta. La plataforma también ofrece Twitch Premium con la que los usuarios obtienen beneficios extras como contenido para los chats, videojuegos gratis etc.

A diferencia de YouTube, un creador de contenido de Twitch puede generar ingresos por medio de donaciones, suscripciones y comerciales, pero para ello el streamer tiene que lograr determinado número de suscriptores, transmisiones y visitas.

Twitch permite a los usuarios comprar juegos por medio de enlaces en las transmisiones, y  el dueño de la streaming recibe una comisión de ventas, así como la oportunidad de vender productos asociados  a través de enlaces de afiliados.

Según detalló el joven, la plataforma ofrece diferentes opciones para monetizar como por ejemplo el programa “afiliado de Twitch” que permite a los streamer convertirse en un “mini socio” con tan solo tener un mínimo de 50 seguidores, tres espectadores de media  y siete días de streaming seguidos, y a partir de ahí la empresa habilita “bits” o monedas virtuales con las cuales los streamer recibe donaciones. Sin embargo para recibir el dinero el creador del contenido tiene que llegar a la suma 100 dólares en un lapso de un mes, de no ser así el dinero se suma a su cuenta y se desembolsa en el pago del próximo mes.

Sobre cuánto se gana el jinotepino explica: “Hay meses en que yo no gano ni un solo peso, hay meses en los que me la paso trabajando igual, haciendo streaming igual y yo no gano ni un solo peso, hay meses en los que yo he logrado sacar 200 o 300 dólares en un mes”, pero también aclara que no vive de esto, sino de su carrera como diseñador e ilustrador y que esto simplemente es un hobbie.

Sin embargo, este joven es consciente que para los años que lleva en esta actividad no ha logrado crear una comunidad virtual, lo que significaría mayores ingresos y difusión de su contenido; su canal de Twitch actualmente cuenta con 1,842 seguidores y en término de audiencia su canal es considerado “pequeño”, a lo que también se suma que el algoritmo de Twitch no permite que otros usuarios descubran a los pequeños creadores, según explicó Vanegas. 

Finalmente el streamer explica que si alguien quiere dedicarse a Twitch y convertirse en una verdadera “máquina creadora de contenido” lo más importante es tener las ideas claras sobre lo que se quiere, posteriormente realizar una investigación en Google, ser optimista y persistente porque  es muy probable que la primera semana nadie te vea. 

Así mismo estar preparado para ser youtuber, tiktoker, instagramer porque las limitantes que presenta el algoritmo de Twitch obliga a los creadores atraer audiencias de otras redes sociales. También aconseja trabajar duro, en promedio la creación de contenido puede abarcar todo un día de trabajo. Desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. 

El jinotepino afirma que “con pensarlo las ideas no se vuelven realidad, hay que ponerse manos a la obra”, concluye.