Deportes

Un lobo será la mascota del Mundial de Rusia
EFE

La mascota del Mundial de Rusia se llama Zabivaka, fue diseñado por universitarios y elegido por casi medio millón de personas en la página de la FIFA

     

La mascota oficial del Mundial de Rusia 2018 será un lobo llamado Zabivaka (pequeño goleador). La elección se dio a través de la página web de la FIFA, donde se hizo una encuesta en la que participaron más de un millón de personas, que dieron el 53 por ciento de sus votos al lobo.

En competencia estaba un tigre que ganó el 27 por ciento y un gato al que solo le dieron 20 por ciento. Las mascotas las sacaron de una encuesta en línea que hicieron para los niños rusos, en la que les preguntaban sus animales preferidos, luego con los resultados fueron a las universidades rusas para que los estudiantes crearan los tres diseños de los personajes, explicó la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura.

Entre las características que tiene Zabivaka, es que es un lobo encantador, seguro de sí mismo y sociable, que siempre ha soñado con ser una estrella de fútbol. Practica los valores del deporte, valorando a sus compañeros y respetando al adversario, señala el portal de la FIFA.

Siempre lleva gafas deportivas cuando está jugando, porque según él mejora sus habilidades con el balón y una de las cosas que más disfruta es poder posar para las cámaras.

El objetivo que tiene la FIFA con Zabivaka, es que inspire a los aficionados para que se sumen a la fiesta del fútbol mundial y acudan a los estadios a ver los partidos. Según Vitaly Mutko, presidente del Comité Organizador Local, Zabivaka hará un gran trabajo representando a Rusia.

En los eventos de fútbol lo que se busca con las mascotas es que representen la cultura y la identidad del país organizador y además pueda convertirse en una marca oficial del acontecimiento deportivo para generar publicidad.

La primera mascota la crearon los ingleses en la VIII Copa del Mundo que se realizó en Inglaterra. La Federación Inglesa solicitó a un diseñador británico llamado Reg Hoye que diseñara una mascota para promocionar el evento. En ese torneo nació el León Willie, que tenía una melena larga y se vestía de acuerdo a la moda que habían impuesto los Beatles en ese entonces en Inglaterra.

Podría decirse que las cosas le salieron bien a los ingleses, porque ganaron el torneo en un partido contra Alemania.

Una foto publicada por Ronaldo (@ronaldolima) el

La segunda mascota en la historia de los Mundiales la hicieron los mexicanos en el Mundial de 1970, era un niño de 11 años llamado Juanito, que se vestía con la camiseta oficial de la selección mexicana y un sombrero tradicional de ese país. Este torneo lo ganó Brasil en un partido contra Italia, por cuatro goles a uno.

La última mascota fue la del Mundial de Brasil 2014. Era un armadillo llamado Fuleco, el nombre nació al juntar la palabra fútbol y ecología, fue elegido por 1.7 millones de brasileños.

El exjugador brasileño, dos veces campeón del mundo, Ronaldo Nazário, dijo que Fuleco fue un éxito en Brasil y confesó que sus hijos lo adoraban. Según Ronaldo, las mascotas son excelentes representantes de los torneos y siempre alegran el ambiente en los estadios.

En lo que se refiere a la que será la mascota en Rusia, Ronaldo dijo que Zabivaka podrá estar a la altura del torneo y que está seguro que los aficionados de todo el mundo “lo llevarán en sus corazones”.