Blogs

Una app contra el acoso

Cualquiera podrá denunciar los lugares donde hay más acoso callejero en el país

Un grupo de chavalas nicaragüenses decidió que con un poco de ayuda de la tecnología podrán crear un mapa de calor que les permitirá identificar en qué lugares del país se produce más acoso callejero en contra de las mujeres.

La idea de las chavalas del Observatorio Contra el Acoso Callejero es que mediante una aplicación que estará disponible para IOS y Android, las personas puedan registrar los lugares donde sufren acoso verbal o físico e introducir los datos para que quede el registro.

“Desde la primera pantalla, la app tiene un botón de reportar. Ahí la persona detalla si es víctima o espectador, localización, edad, sexo y/o identidad de género, tipo de acoso (verbal, físico, o registro audiovisual)”, detalló Soghand Gadhimi, encargada de plataformas digitales del Observatorio Contra el Acoso Callejero.

Pero también existirá la opción para que puedan subir fotos o videos de los acosadores y crear un perfil que permita al Observatorio llevar un recuento de cuántas veces una misma persona sufre de acoso en las calles.

Con los datos obtenidos se podrá mantener un registro de la situación del acoso callejero en Nicaragua y los lugares donde hay más probabilidades de sufrirlo en el país. Gadhimi dijo que esto les permitirá visibilizar de mejor manera la situación de violencia que viven las mujeres en Nicaragua.

App sin costo

La aplicación no tendrá ningún costo para quienes quieran descargarla y será lanzada en el mes de marzo, aunque la fecha exacta todavía está por confirmarse. Con esto también pretenden que las denuncias que normalmente se realicen en redes sociales queden agrupadas en una sola plataforma que permita llevar el registro de cada una de ellas para dar una mejor idea de lo que ocurre en las calles.

Pero eso no significa que ya no deban denunciar en redes. Por el contrario, Ghadimi explica que todavía pueden seguirse haciendo esas denuncias para mantener visibilizado el problema.

Las redes sociales

El Observatorio Contra el Acoso Callejero mantiene una campaña en redes sociales para que las mujeres puedan denunciar el acoso callejero mediante el hashtag #YoSoyUna en Facebok y Twitter.

Para Maryórit Guevara, autora de El Blog de tu Madre las mujeres deben usar todas las plataformas digitales que tengan a su disposición para que se pueda expandir su denuncia, pero a la misma vez, tratar de proteger sus redes para no ser víctimas de la criminalización de las redes o el uso de su contenido para memes y burlas.

“Las mujeres deben denunciar y dejar de tener miedo. Mi consejo en general es que deben tener mayor seguridad en sus redes para no permitir que fácilmente personas ajenas entren y tomen sus imágenes para hacer memes y criminalizar“, explicó Guevara.

En el Observatorio Contra el Acoso Callejero se hizo un estudio en el que destacan que nueve de cada diez mujeres han vivido acoso sexual callejero.

“El acoso gestual – verbal (es) el de mayor incidencia, en el que predominan los silbidos y otros sonidos obscenos con un 95% de incidencia. Y en el caso del acoso físico, los roces de forma sexual tuvieron una recurrencia de 66 %”, dijo Ghadimi.

Los datos los obtienen de un estudio que hicieron en el 2015 mediante encuestas a mujeres de Managua.


Más artículos en www.terabyteni.com